DESTINO SEWELL

Sewell, Machali

Machalí (en mapuche: Machili, ‘pueblo de brujos’)  es una comuna y ciudad de la zona central de Chile, ubicada en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Actualmente presenta atisbos de conurbación con Rancagua y Gultro.

La comuna abarca una superficie de 2.597 km2 y una población de 52.505 habitantes (Censo Año 2017).

Se le ha llamado, según el saber popular, como «tierra de brujas», pues se dice que en el Cerro San Juan se reunían las brujas a realizar sus ritos. Sin embargo, esta es una denominación totalmente castellanizada y que denota la concepción que se tenía en la época de la ocupación española. La raíz de Machalí puede encontrarse en la expresión machi= brujos, li= pueblo», «pueblo de brujos» o «existen machis». Puede que la historia de las «brujas» del Cerro se refiera a reuniones o rogativas que machis realizaban en este lugar previamente y durante la conquista.

Durante el gobierno de Jorge Montt se dictó la «Ley de la comuna autónoma» el 22 de diciembre de 1891, que entre otras creó la comuna de Machalí. Hasta esa fecha formaba parte del Departamento de Rancagua, que incluía además a las subdelegaciones de San Joaquín, Errázuriz, Las Chacras y Machalí.

En la cordillera de Machali se encuentra Sewell,  que  una ciudad minera chilena, ubicada en la cordillera de los Andes. Actualmente pertenece a la comuna de Machalí, y está ubicada a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad de Rancagua. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo.

En la actualidad, Sewell es un área de trabajo donde aún siguen en operaciones el Concentrador del mismo nombre y unas pocas instalaciones industriales, y al cual se accede en vehículo por un tramo de la Carretera del Cobre. En el campamento permanecen en pie unos 50 edificios originales, que han sido restaurados para acoger la visita del público.

En Sewell se creó el Museo de la Gran Minería del Cobre, proyecto iniciado en agosto de 2001, y que fue definitivamente inaugurado en diciembre de 2010. Está alojado en el edificio originalmente destinado a la Escuela Industrial de Sewell.

Invierno es la mejor época para conocer Sewell debido a que podrás maravillarte con su encanto. ¡Y es que la cordillera de Los Andes está toda nevada y sus paisajes son alucinantes!

También se recomienda visitarlo a principios de primavera porque aún quedan algunos sectores del campamento nevado. ¡Amarás el contraste entre la nieve y sus coloridas edificaciones!

Sewell es una ciudad protegida por lo que no puedes entrar de forma independiente y debes contratar un tour guiado para hacerlo según exige Codelco. Sólo se puede ingresar durante los fines de semana y festivos, para no interrumpir el tránsito y las faenas de la mina El Teniente. Existen diversas empresas autorizadas  para llegar a Sewell, una  de ellas es VTS, dedicada al transporte de personas y turístico, empresa fundada por Jaime Gutiérrez Clavería , quien visionariamente levanto una atractiva oferta que responde a las necesidades de transporte cómodo y seguro para quienes desean conocer la ciudad minera.

Hoy VTS cuenta con una oferta diversa  para diversos servicios de transporte de personas, tanto para aeropuerto, tours por diversos destinos de Cachapoal y Colchagua,y otras variadas alternativas que pueden conocer en http://www.vts.cl/

 

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*