DESTINO PUEBLO DE ZUÑIGA SAN VICENTE DE T.T

Pueblo de Zúñiga, San Vicente de Tagua Tagua

Ubicado a 15 km al norte de San Vicente de Tagua Tagua, en la comuna del mismo nombre, se encuentra el Pueblo de Zúñiga, una localidad de marcada unidad arquitectónica, constructiva y estilística que conforma una de las expresiones más tradicionales de la arquitectura chilena de la Zona Central.
Zúñiga es una localidad que evoca el nombre de Antonio de Zúñiga, un sacerdote que hacia mediados de la década de 1760 gestionó la construcción de una capilla para los feligreses locales. Con el tiempo, el sector se hizo conocido como «Lo Zúñiga», convirtiéndose en un asentamiento representativo de la evolución histórica de las comunidades rurales de la región.
El pueblo constituye una experiencia arquitectónica sumamente particular. Su edificación es representativa de los asentamientos rurales del Valle Central en los que predominan el adobe y la teja como elementos constructivos y estilísticos. El conjunto local está formado por construcciones de gruesos muros de adobe en las que predomina la horizontalidad de los parámetros de fachada. Son notorias, además, las vistosas techumbres cubiertas de tejas de arcilla colonial, que además de ser un elemento decorativo cumplen la función de proteger los muros con sus grandes aleros.
La particularidad de las casas de Zúñiga también se manifiesta en una serie de otros elementos que configuran una identidad estilística local. Destacan las puertas de acceso, en su mayoría rectangulares y de dinteles horizontales; las ventanas, generalmente rectangulares, de orientación vertical y distribuidas en la fachada; los patios interiores; y los corredores (o pórticos) que dentro de las viviendas comunican los patios y espacios internos.
Existen en el Pueblo, además, cuatro Monumentos Históricos que relevan el carácter patrimonial de la zona: la Parroquia, la Casa Parroquial, la Casa Cáceres, y la Casa Galafe, inmuebles que, en conjunto con la entera localidad, resultan de marcado interés histórico, urbanístico, y social. Es por eso que, apelando a estas características, y al hecho de que Zúñiga representa un innegable valor en estas variables, es que el poblado es declarado Zona Típica en enero de 2005.

En esta bella localidad, detenida en el tiempo, se encuentra Santa Clara, alojamiento levantando por la empresaria Amanda Droguett, quien con delicada dedicación, mantuvo la arquitectura del inmueble, creando un espacio de descanso con un ambiente de tranquilidad propio de la zona, y que es reconocido y preferido por visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

A los placidos alojamientos, Amanda Droguett, agrega servicios de agroturismo, incorporando un club de campo , con todas las comodidades para realizar eventos, seminarios, congresos, reuniones y actividades diversas en un entorno campestre.

Puedes encontrar la oferta de Amanda Droguett en www.santaclara.cl y descubrir como siempre podrás descubrir que siempre hay un Destino en la Región de O´Higgins.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*