DESTINO SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL

San Francisco de Mostazal se ubica a 21 km al norte de Rancagua.

Históricamente se originó en un antiguo fundo y una pequeña iglesia construida en 1858, que guarda tradiciones y arquitectura rural propias de la zona central de Chile. Emplazada junto al puente ferroviario y vial del Estero Troncó, comenzó a poblarse originalmente por los empleados del ferrocarril. En marzo de 1894, al ser Mostazal declarado comuna; se transformó a la localidad de San Francisco como su capital y aglutinó a los poblados de Angostura, La Punta y Peuco.

Tiene fácil acceso al estar ubicada al lado de la Carretera 5 Sur a 64 km al sur de Santiago.

San Francisco de Mostazal ofrece variadas ofertas para visitantes y turistas que les permiten disfrutar del encanto de esta Comuna, puerta de entrada norte de la Región de O´Higgins.

Uno de los panoramas que ofrece la comuna es el Casino Monticello, el cual junto a sus salas de juego, ofrece variados espectáculos y conciertos durante todo el año, junto a zonas de comida, permitiendo a sus visitantes contar con un  panorama integral y cercano.

Propiamente tal en San Francisco de Mostazal , éste cuenta con la presencia de un hospital, al igual que se pueden encontrar  farmacias y un juzgado de policía local. La Plaza de Armas y la Ilustre Municipalidad, constituyen a una de las áreas más transitadas por los turistas, donde también se puede disfrutar del Teatro Municipal.

En este mismo orden de ideas, resulta necesario destacar la reconocida  piscina municipal, al igual que las zonas de picnic y recreación en el centro de formación Picarquín.

 

Igualmente los turistas pueden encontrar La Viña Camino Real que  es la unión de varios viñedos que fueron productos de la transformación de una parte de la propiedad de Orden Jesuita en 1879, llamada «Hacienda El Arrayán’’, dicha propiedad permite la producción de vino de alta gama por el ambiente tan favorecedor en el que se encuentran, en especial los tintos como las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenére.

El sector La Punta se encuentra unos cuantos kilómetros de San Francisco de Mostazal, es un pueblo o una localidad netamente turística, con la principal característica que desde arriba puede observarse tal como una S.

El Ex Convento de los Padres Josefinos es uno de los tantos orgullos de estos pueblos, es una de las más importantes e imponente reliquias, que son admiradas por un sin fin de personas. De igual modo hay una capilla conocida como La Carmelita, en donde se realizan procesiones todos los años, donde se alaba principalmente a la Virgen de Carmen.

En el sector de Mostazal, un número grupal de hermanos franciscanos decidió establecer un convento en este lugar. Los habitantes de la zona asociaron ese convento como parte del pueblo y de la comuna, por lo que el Santo que se veneraba en ese templo se convirtió en su patrono, este era el Santo de Asís; con el paso de los años nació el nombre de San Francisco de Mostazal, dando así inicio a la creación de la comuna en 1894.

En el año 1856, el Dr. Pedro José Luco tomó la decisión de dar apoyo a la fundación que se encontraba trabajando en el proyecto de la construcción del convento, dando su terreno como lugar predeterminado para la construcción de la misma los terrenos de su hacienda.

El edificio que fue construido contaba con 19 celdas, tres claustros y templo de una nave. Esta edificación se mantuvo hasta 1906, cuando el terreno fue destruido debido a un terremoto, el cual destruyó la iglesia y la torre, por lo que quedo un templo de una sola nave, pero que aún era una gran nave.

El templo contaba con una imagen de bulto, es decir, una imagen de cuerpo completo de la Virgen de la Inmaculada, la cual se encontraba en el altar principal del templo. Este contaba con otros tres templos, los cuales estaban dedicados al Calvario, a Nuestra Señora del Carmen y a Santa Filomena.

El 18 de diciembre de 1930 fue bendecida la primera piedra del templo que hoy en día aun sigue en pie, luego de eso pasaron casi 15 años y en 1944 fue culminada la construcción del Templo.

La parcela que se encontraba junto al territorio destinado para el convento se convirtió en un modelo de aprovechamiento de las tierras, es decir, se plantaron árboles para la madera y las frutas, se comenzó con la creación de las viñas para la elaboración de los vinos, fabricación de tejas y ladrillos, y muchas otras actividades destinadas al impulso de la economía.

La oferta gastronómica y de alojamiento de Mostazal se destaca por su cariño y calidad. Destaca en ellas Hostal  San  Francisco, de la empresaria local Ana María Huerta, ubicado en Villa Ríos de Chile,  Avenida Bombero Manuel Gracia 30. Allí encontrarás un buen lugar para alojar  en un ambiente familiar y con cómodos espacios para el descanso. Los turistas y visitantes pueden encontrar un lugar central y cercano a todos los servicios y transporte para descansar y recorrer la comuna y lugares aledaños.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*