DESTINO MARCHIGUE

En el secano costero del Valle de Colchagua, surge esta comuna perteneciente a la provincia de Cardenal Caro en la VI Región de O’Higgins. Con alrededor de 7.557 habitantes, Marchigüe se dedica fundamentalmente a las actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas, destacando las numerosos viñedos como la Viña Montes, Concha y Toro, La Estampa, entre otras.

La comuna es un lugar de tradiciones arraigadas, principalmente cuidadas por los herederos de quienes decidieron poblar este sector desde los tiempos de la colonia, e incluso más atrás con la presencia indígena de los chiquillanes. Su propia arquitectura es propia de la zona central, con típicas casas de adobe y tejas.

El clima en este sector es mediterráneo cálido, con una época seca en verano y poco lluviosa en invierno.

Un hecho determinante en el asentamiento de Marchigüe lo originó la construcción de ferrocarril el cual estuvo terminado durante el año 1894, el trazado corría en ese entonces desde Palmilla hasta Alcones. A partir de 1902 la localidad de Marchigüe formó parte de la comuna de Peña Blanca y los alcaldes que dirigían el municipio eran designados por el Gobierno de Chile. En 1921 el alcalde de Peña Blanca señor Luis González, oriundo de Marchigüe, traslada el edificio municipal a esta localidad y es en el año 1927 cuando por decreto de Ministerio del Interior se establece la creación de Marchigüe como capital comunal.

Ubicada 43 Kms. al Este de Pichilemu. Destacan sus molinos de viento, los trabajos como alfombras de sizal, chupallas de teatina y paja silvestre, al igual que frazadas y mantas confeccionadas a telar, cuya materia prima es la lana cruda, hilada en rústicos husos.

Marchigüe  mucho se le ha llamado «Pueblo de los Molinos», e incluso su himno comunal así se titula, pues desde hace más de un siglo ha desarrollado merced a sus diarios vientos del sur, una industria artesanal de molinos de metal para impulsar aguas desde sus norias. El molino consiste en una estructura de madera o metálica de 8 a 10 metros de altura, tensada para resistir el empuje del viento, que se corona con una maquinaria que transforma la fuerza rotatoria de las aspas en un movimiento rectilíneo vertical que acciona una bomba de Bauer empujando hacia arriba una columna de agua que se desahoga horizontalmente en algún tipo de depósito.

En esta tierra de Marchigue, Jorge Riveros y Angelica Palma han apostado por la producción de los  helados más sanos de la Región, convirtiéndose en un destino obligatorio para quienes recorren la zona, y poder disfrutar de sus variados sabores que sorprenden a los visitantes y tursitas, y que llevan su marca Frandjo´s , quiena través de sus food truck, conocidos ya en la zona recorre no sólo Marchigue, sino que comunas aledañas , llevando los helados con las mas sorprendentes recetas. Pudes contractarlos en su Fanpage de Facebook Frandjo´s y te sorprenderás de sus helados, pasteles y bebestibles fríos de fabricación propia.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*