DESTINO COINCO

El nombre de Coinco significa «Agua del arenal». Proviene del mapudungum «Coyún» que significa Arena o arenal y «Co» que significa Agua. Durante algún tiempo erróneamente se traducía como «entre aguas», «Co-in-co» (Co=agua, in=entre y co=agua) pero esta teoría suponía que el vocablo «in» significaba entre, aspecto que no existe como antecedente en el idioma mapudungun. El nombre proviene de las abundantes reservas de agua que surgen de napas subterráneas.

La comuna de Coinco abarca una superficie de 98 km². Su población asciende a mas de 7.300 habitantes (Censo Año 2017) correspondientes a 3.630 mujeres y 3.729 hombres, acogiendo a un 0,80% de la población total de la región de O´Higgins. De sus habitantes, un 35,9% corresponde a población rural y 64,1% a población urbana.

Coínco se caracteriza por ser un espacio en el que se mantienen las tradiciones y se conserva un estilo de vida apartado del bullicio y el ajetreo. En la comuna se realizan un sinnúmero de actividades culturales que se enmarcan en el respeto y conservación de las tradiciones aunque sin quitar espacios a la innovación y al emprendimiento.

Tiene una actividad eminentemente agrícola. La principal actividad económica es la agricultura que se caracteriza por su desarrollo en pequeños establecimientos rurales, con bajo grado de inversión y capitalización, donde prevalecen las prácticas tradicionales de producción, con escaso uso de técnicas modernas, maquinaria e implementos agrícolas. Produce un limitado volumen de bienes que se destinan principalmente al consumo local.

La industria es muy incipiente, reduciéndose exclusivamente a producir bebidas gaseosas, artículos de panadería, confecciones y otros cuantos artículos destinados al consumo local. En esta comuna está ubicada la fuente de agua mineral Cachantún (mapudungúnpiel hermosa). Es explotada de forma industrial desde 1920, y en 1960 fue comprada por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). El comercio, el transporte y los demás servicios se dinamizan en la medida en que evolucionan las actividades principales. El turismo ofrece buenas perspectivas.

En general el diseño arquitectónico del centro de Coinco obedece a una línea colonial. Con frontis de corredores y techos de tejas. Las casas antiguas son altas y de adobe, material usado que perdura en a arquitectura general de todo el pueblo. Por otra parte es necesario comentar que el trazado del pueblo no es el común – tablero de ajedrez de las conquistas españolas – sino el trazado indígena en línea, a cuyos costados se ubican la mayoría de las casas.

Algunos de sus principales atractivos arquitectónicos son la casa colonial que alberga hoy en día la   Municipalidad de Coinco y la Iglesia de la localidad; ambas construcciones se ubican frente a la plaza de la comuna.

Coinco es reconocido por la riqueza y generosidad de sus aguas subterráneas que han llevado a instalar una gran oferta de balnearios en la zona, que atraen a visitantes y turistas.  Una de estas ofertas es Los Quinchos de Millahue, de la empresaria Laura Alvarez, quien cuenta con un atractivo espacio de entretención y descanso, con amplias zonas verdes y piscina, que permite a los  visitantes y turistas descansar y disfrutar en un entorno natural y tranquilo.

Ubicada en los faldeos de los cerros, Los Quinchos de Millahue cuenta con áreas de asado, reposaderas, pérgolas, salones de eventos, comedores y espacios de juegos que permiten atendender de manera comoda  a más de 200 personas de manera simultanea.

Puedes conocer conocer este atractivo espacio en fu Facebook  buscando Los Quinchos de MIllahgue y seguir prefiriendo ,  disfrutando  y descubriendo la Región de O´Higgins como un atractivo encantador y cercano.

 

 

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*