DESTINO DOÑIHUE

Casi bordeando el río Cachapoal en la  Región de OHiggins, se ubica Doñihue, pequeña localidad reconocida mundialmente por el trabajo a telar de sus chamanteras, las mantas de huaso, y también por el sabroso chacolí -chicha semidulce a base de uva rosada.
Recorrer Doñihue es pura tradición. Además de destacar sus artesanías y gastronomía criolla, sus calles y casas presentan tintes coloniales y un sello típico del campo chileno. Asimismo, cuenta con un buen número de balnearios, piscinas y centros de eventos al aire libre.

El clima de esta localidad es templado mediterráneo, por lo que alcanza una temperatura promedio anual de 15 ºC.

Posee una superficie de 78 km² y tiene una población superior a los 20 mil habitantes   distribuidos en poco más de 10.000 hombres e igual cantidad de  mujeres. La comuna comprende las localidades de: Doñihue y Lo Miranda.

Dentro de sus principales atractivos turísticos se encuentran:

La Parroquia de Nuestra de Señora de La Merced de Doñihue que fue erigida canónicamente en el año 1824, desmembrándose de la Doctrina de Rancagua. La construcción del actual templo se inició después del año 1906, producto del terremoto de Valparaíso, el antiguo templo fue destruido. La imagen de la Virgen de La Merced es de madera y yeso, sólo el rostro y las manos se conservaron después del aludido terremoto; ésta fue traída por misioneros mercedarios desde España. La construcción se terminó en el año 1924 para el centenario de la Parroquia. En el terremoto del 27 de febrero de 2010, se destruye la parroquia de La Merced de Doñihue, por lo que queda clausurada durante 6 años. Con la llegada del nuevo alcalde de la comuna don Boris Acuña González, se presenta el proyecto al gobierno regional de reconstrucción de la parroquia. Un nuevo Templo fue inaugurado en 2017, luego de aproximadamente 1 año de construcción. Los fondos monetarios fueron otorgados por el Consejo Regional de O’Higgins y ascendieron aproximadamente a 2 millones de dólares estadounidenses.

Plaza de Armas y Parroquia en Lo Miranda: En el centro histórico se encuentra la plaza principal, los principales locales de servicios y la Parroquia, creada el 15 de agosto de 1936 por el Obispo de Rancagua Monseñor Rafael Lira Infante. El templo actual fue inaugurado el 14 de diciembre de 1987, luego que el anterior fuese destruido por el terremoto de 1985.

Monumento al Huaso Chileno: El 20 de agosto de 2016 el Alcalde de comuna, Boris Acuña González junto al Sr. Intendente de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins Pablo Silva Amaya y el Honorable Consejo Municipal fue inaugurada la escultura en el Portal de acceso a la comuna, en la entrada del pueblo de Lo Miranda. Obra realizada por el escultor y muralista Roberto Calquín.

Pero sin duda los atractivos de la zona son los reconocidos chamantos y mantas, y una de las mejores exponentes es Karen Contreras Peralta, quien es una de las más jóvenes chamanteras, y cultivadoras de esta técnica centenaria, y cuyo trabajo ha sido reconocido como Tesoro Humano Vivo y reconocimiento de Unesco, que le han permitido llevar sus trabajos a centros de alto valor como el Museo del Palacio de la Moneda y en China, donde fue en representación de artesanos.

Corraleros y huasos de todo el país conocen el trabajo de  Karen Contreras, la delicadeza de su trabajo, las terminaciones y sobre todo el cuidado  en la conservación del patrimonio.

Puedes conocer el trabajo de la chamantera en Miraflores 805, sector Camarico, Doñihue, ubicarla en el fono 9 5017 2902  o el mail karencontreras.chamantos@hotmail.com. Y si eres cibernauta puedes adelantar tu visita conociendo sus trabajos en https://entretelares.jimdofree.com/

 

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*