SERNAC ALERTA DE FALLA EN ANTICONCEPTIVO SERENATA 20: DETECTARON COMPRIMIDO PLACEBO

Durante la tarde de este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor -Sernac- informó que los anticonceptivos Serenata 20 de Laboratorios Andrómaco presentan fallas en lotes comercializados en 2021.

La alerta de seguridad señala que los lotes en cuestión son los D21191A y H21002A. Además se anunció que el Laboratorio Andrómaco retiró los anticonceptivos del mercado de forma voluntaria. Los mismos fabricantes oficiaron al Sernac para advertir sobre la falla.

La falla en el S20

El comunicado detalla que el problema se debe a la detección de un comprimido placebo en un alveolo correspondiente a la secuencia de comprimidos activos en un único blíster del producto del lote D21191A  y de un único blíster del lote H21002A, que no había sido distribuido, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Se consiga además que el producto con fallas sólo fue comercializado durante el 2021 y que su venta ya no está disponible en ningún punto comercial. 

El anticonceptivo Serenata 20 y los lotes con fallas podrían provocar, posiblemente, una disminución en la efectividad del tratamiento debido a la ingesta de un placebo en lugar de un comprimido activo.

Los descargos del laboratorio

Mediante un comunicado, el laboratorio Andrómaco afirmó que “es necesario precisar que la información emitida por el Sernac no tiene relación con una nueva alerta, sino que hace referencia al retiro de mercado de los lotes D21191A y H21002A de Serenata 20, lo cual fue comunicado en marzo de este año por el Instituto de Salud Pública (ISP). Precisamos, además que, desde esa fecha, el producto no está disponible en farmacias”.

Además, explicaron que “en esa oportunidad, a raíz de la información recibida por parte de una usuaria, se detectó una anomalía en el envasado de un único blíster del lote D21191A de Serenata 20, por lo que el laboratorio adoptó tres importantes medidas: abrir una investigación interna, la que arrojó que se trató de un hecho puntual y aislado; implementar las medidas para evitar que la anomalía se repita en el futuro; y poner en conocimiento a la autoridad fiscalizadora correspondiente, el ISP, de lo ocurrido”.

En esa línea, Andrómaco también expuso que “junto con informar al ISP, decidimos realizar el retiro voluntario del lote (D21191A) del producto mencionado, al cual se sumó el retiro de un segundo lote (H21002A) por instrucción del ISP, aun cuando no existían nuevos antecedentes, adicionales a lo informado previamente por el laboratorio a la autoridad”.

“Es importante reiterar que efectuamos una revisión interna exhaustiva lo que nos permitió detectar y resolver la anomalía específica presentada. Actualmente seguimos colaborando transparentemente y con la mayor agilidad junto a la autoridad para continuar asegurando la calidad y suministro de nuestros productos”, remarcaron.

 
 
Comenta y participa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*