El pasado mes de Septiembre se dio a conocer el Presupuesto 2026, desde el Gobierno precisaron que “tendrá foco en salud, pensiones y vivienda, además de seguir creciendo en seguridad pública”, de acuerdo al sitio web de Gobierno de Chile.
No obstante, una arista preocupante de este ajuste presupuestario tiene relaciòn los recortes que tendrìan los Gobiernos Regionales.
En el año 2025 la Ley de Presupuesto reflejó en un ingreso de $1.937.634 millones para los gobiernos regionales, el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla $1.900.149 millones.
La disminución entre el año 2025 y el año 2026 significa una variación de $37.485 millones de pesos chilenos menos.
De la misma manera, los programas de inversión para los Gobiernos Regionales experimentarán una reducción del 2,3% en el año 2026.
Estos programas consideran el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Fondo de Apoyo al Transporte Público y la Conectividad Regional, el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD) y el Fondo de Equidad Interregional (EFI).
En la Región de O’Higgins, en el año 2025 le fueron destinados $91.619 millones para los programas de inversión, mientras que en el 2026 estaría recibiendo $89.512 millones, es decir, $2.107 millones menos. Esto posiciona a la región como una de las 15 regiones que experimentarán un recorte del 2,3% en esta área.
Aunque el proyecto de ley fue ingresado al Congreso el martes 30 de septiembre, desde inicios de dicho mes los gobernadores regionales buscaron frenar el recorte presupuestario, incluyendo a Pablo Silva Amaya, gobernador regional de O’Higgins y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI).
A través de la plataforma X, Silva Amaya confirmó esta disminución del 2,3% para la región y expresó que “lamentamos profundamente esta decisión que por segundo año consecutivo afectará directamente la inversión y el desarrollo de nuestra comunidad”.
Continuó diciendo que “resulta incomprensible, considerando que la ejecución y gestión del Gobierno Regional O’Higgins ha sido impecable, responsable y transparente”. Por ende, finalizó asegurando que “rechazamos esta medida, que no responde a criterios técnicos ni equidad territorial. O’Higgins merece un trato justo y recursos acordes a su desempeño y necesidades”.
Adicional a los esfuerzos que se están realizando por revertir la medida, el Gobernador asistió durante la mañana del martes 13 de octubre al Congreso Nacional para exponer ante la subcomisión mixta de presupuesto sobre la rebaja de recursos para los gobiernos regionales.
Dejar una contestacion