OHIGGINS FUE UNA REGIÓN CON MENOS DELITOS VIOLENTOS EN 2021

Así se desprende del análisis de los datos de la Fiscalía Regional en comparación al 2020. Pese a ello, los cinco delitos con más alza en el período incrementan la sensación de inseguridad, porque además son de baja penalidad.

Los delitos más violentos decayeron durante el 2021 en nuestra región. Así lo han señalado los análisis de las policías, las veces que han entregado cifras y ello parecen refrendarlo los resultados que tuvo la Fiscalía Regional en su accionar de persecución penal.

El año 2021, además tuvo un componente complejo como fue la pandemia, donde la Fiscalía Regional pudo realizar 19.394 atenciones presenciales y 45.655 requerimientos por canales virtuales, presenciales y call center.

Ahora, el trabajo de la entidad, mirado en la perspectiva de un plazo mayor muestra que desde que comenzó la Reforma Procesal Penal, en 2004, el ingreso de causas prácticamente se ha duplicado, para llegar el año pasado a 69.329, lo que habla de un trabajo sostenido y creciente. De hecho, la Fiscalía Regional O’Higgins se ubica en el 7mo. lugar del país en ingresos de causas.

                                            

Consultado, el Fiscal Regional (s) Javier Von Bischoffshausen, indicó que a su parecer «lo más relevante en nuestro trabajo es el plan de persecución penal con énfasis en robos violentos y tráfico en pequeñas cantidades de drogas. En 2021 se detuvieron 227 imputados y se incautó más droga. En materia de robos, con sus derivaciones como en lugar habitado; no habitado y robo con violencia, se obtuvieron las cantidades de denuncias más bajas desde que se inició la Reforma Procesal Penal».

                                      

Analizando los delitos que más subieron, Von Bischoffshausen expresó que «los delitos contra la salud subieron en gran medida y está absolutamente relacionado con el tema pandemia y las restricciones fuertes que tuvimos en un primer período. También subieron en forma fuerte la conducción sin licencia, el robo de vehículos, el cuasi delito de lesiones y las estafas u otras defraudaciones, pero ninguno de ellos es de alta penalidad».

                                      

 

Comenta y participa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*