El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó este viernes en televisión que el Ministerio de Salud haya establecido el próximo 1 de mayo como la fecha en que se reabrirán todos los pasos fronterizos de Chile.
Esto, pese a la circulación de un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Fronteras y Limites de Estado, dependiente de la Cancillería, y la confirmación por parte del ministro Interior de Argentina, Eduardo «Wado» de Pedro.
«Es importante clarificar este aspecto de la apertura de fronteras con una fecha determinada. No ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras», dijo Cuadrado en conversación con CNN Chile.
«Eso será informado oportunamente a la ciudadanía», aclaró la autoridad.
Ayer, una declaración de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado anunciaba que «el Ministerio de Salud de la República de Chile, con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022».
A lo anterior se sumó un tuit del titular del Interior trasandino, quien adjuntó el comunicado y afirmó que «me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1º de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile».
«Acordamos también mantener una reunión por zoom el lunes próximo para seguir trabajando en una agenda común», agregó De Pedro.
https://twitter.com/wadodecorrido/status/1512177892125466627?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1512177892125466627%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcooperativa.cl%2Fnoticias%2Fsociedad%2Fsalud%2Fcoronavirus%2Fminsal-descarto-apertura-de-fronteras-terrestres-tras-difundirse%2F2022-04-08%2F172427.html
Fuentes de Cancillería explicaron a una emisora santiaguina que el documento emitido por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado corresponde a la filtración de «una comunicación interna» entre organismos diplomáticos chilenos, argentinos, bolivianos y peruanos, como parte de los protocolos que mantienen las comunicaciones entre naciones.
Dejar una contestacion