Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió -nuevamente- a cómo el gobierno ha abordado el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve. En la instancia, hizo una autocrítica.
Al ser consultada por si en el viaje a la región del Bío Bío, Monsalve se reunió -o no- con la familia de la denunciante, la secretaria de Estado respondió “eso lo tiene que responder èl»
En cuanto al “descontento” de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien manifestó que le hubiese gustado saber antes la situación, Tohá respondió por cuál fue la razón para mantener el tema en reserva.
“Es porque los delitos denunciados incluyen acciones en el marco de la Ley de Inteligencia, que tiene una cadena de resguardo que obliga a una discreción absoluta”, dijo.
Sobre la filtración de los antecedentes a la prensa, la autoridad fue enfática en asegurar que “no cabe duda que de parte del gobierno no fue, en el gobierno hubo reserva absoluta de esta información. Como tiene que ser”.
En la instancia, la titular de Interior también hizo una autocrítica respecto a cómo se manejó la situación en La Moneda, una vez conocida la denuncia por violación.
“Ciertamente esto se pudo haber hecho mejor, como todas las cosas, pero particularmente en esto identificamos varias materias. Lo que se puso en el centro, en todo caso, fue actuar de manera responsable”, sostuvo.
En ese sentido, ejemplificó que era necesario “desde el primer momento echar a andar la realidad de que la permanencia del subsecretario estaba en duda y que su salida era inminente”.
Sobre “la demora” entre lo conocido del caso y la renuncia, la autoridad señaló que “lo primero era saber si esta investigación estaba realmente siendo abordada en la Fiscalía, dándole la factibilidad (…) era necesario tener resuelto un reemplazo”.
“Esas son las razones fundamentales de estas horas que pasaron, no hay otras. Esas son las fundamentales. Lo del viaje es un tema marginal en esa materia”, explicó.
Dejar una contestacion