DIPUTADO MIROSEVIC PRESENTARÁ REFORMA CONSTITUCIONAL PARA EXTENDER POR TRES MESES MÁS TRABAJO DE CONVENCIÓN

Durante la tarde de este jueves y tras participar en una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches y los jefes de bancada de partidos oficialistas en La Moneda, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, anunció que presentarán un proyecto para extender por tres meses más el trabajo de la Convención Constitucional.

“Hay que presentar un prórroga de tres meses para la Convención, que permitiría hacer un buen trabajo, porque cuando el 80% votó a favor del Apruebo, votó pensando en que se haga un trabajo bien hecho”, afirmó en un punto de prensa el legislador. 

En esa línea, Mirosevic indicó que este “trabajando a ritmo acelerado” de los y las constituyentes deja “poco espacio para el diálogo, para llegar a acuerdos y poco espacio para la reflexión”. 

Es por esto, que el parlamentario sostuvo que “desde la bancada del Partido Liberal creemos que presentar una Reforma Constitucional que permita tres meses más, nos parece que es mejor hacer las cosas bien, versus tener un borrador o un texto constitucional que no sea el mejor, que nos va a quedar por las siguiente décadas”. 

Un rechazo transversal a la iniciativa

Tras conocerse esta noticia, las y los convencionales tanto de la mesa directiva de la Convención, como de derecha e izquierda, demostraron su rechazo a la medida anunciada por el diputado Vlado Mirosevic

Por su parte, el vicepresidente del órgano redactor, Gaspar Domínguez, si bien expresó que las y los parlamentarios están en la libertad de presentar proyectos de ley y reformas constitucionales, “desde está Convención, tenemos un cronograma con una fecha límite que es el 5 de julio”. 

“Seguiremos trabajando en esa dirección y vamos a lograr en esa fecha tener una propuesta de texto constitucional”, afirmó el convencional.

 En tanto, la constituyente de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, señaló que la propuesta de nueva Carta Magna no se “arregla” con más meses de trabajo. 

“El texto de la Constitución está prácticamente terminado, quedan solo dos semanas de votación de artículos de fondo y si el texto está malo no es porque los convencionales están votando apurados, sino que están votando muy convencidos por esta Constitución indigenistas, que debilita la democracia y divide a Chile”, puntualizó. 

Finalmente, Marcos Barraza, del Partido Comunista, afirmó que “restando dos meses de funcionamiento y sabiendo que hay un cronograma que establece Plenos para efectos de poder sesionar dentro de la planificación establecida, no resulta conveniente y más bien supone una interferencia establecer una prórroga“. 

 

Comenta y participa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *