La Delegación Presidencial de O’Higgins convocó a una reunión al Servicio Nacional del Consumidor, Seremi de Economía y los alcaldes y alcaldesas de la región de O’Higgins para comunicar las acciones que el SERNAC está realizando con la empresa CGE, para que compensen en el más breve plazo a todas las familias afectadas.
En ese contexto, ya se aperturó el Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa CGE, eso sí desde la Delegación Presidencial aseguran que la empresa hasta ahora no ha dado una respuesta sobre si participará de este procedimiento voluntario, aunque está dentro de los plazos que contempla el proceso.
Según señalan desde el gobierno, esta acción extrajudicial, liderada por el SERNAC, es el camino más expedito, eficiente y universal para que los vecinos que hayan sufrido cortes de suministro logren compensaciones eficiente y oportunamente.
A través de este mecanismo también se pueden perseguir reparaciones por daños colaterales sufridos por las personas, como las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, con flexibilizaciones para acreditar pérdidas, como fotografías o videos, y no sólo con boletas de compra.
En la reunión también se acordó pausar las demandas colectivas, mientras se espera el resultado de este procedimiento y se evalúan sus resultados. Las autoridades aseguran que esta flexibilidad permitiría “garantizar que las compensaciones sean adecuadas y justas para todos los afectados, manteniendo la opción de recurrir a acciones legales de ser necesario”.
El Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López indicó “Este procedimiento es clave para defender los derechos de nuestros vecinos ante la crisis por el corte de suministro eléctrico en los últimos días. Hacemos un llamado a trabajar coordinadamente para que las personas afectadas reciban las compensaciones adecuadas por su afectación”.
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