Un intenso episodio de bajas temperaturas afectará durante este fin de semana a gran parte de la zona central del país. La Dirección Meteorológica de Chile emitió un Aviso Meteorológico por heladas y temperaturas bajo cero que se extenderá desde la mañana del sábado 27 hasta la mañana del lunes 29 de junio, debido al ingreso de una alta presión fría que favorecerá un marcado descenso de las temperaturas durante las madrugadas.
En la Región de O’Higgins, las mínimas podrían llegar hasta los -4°C en sectores de precordillera, mientras que en el valle y la cordillera de la Costa se esperan temperaturas entre -3°C y -1°C, especialmente durante las mañanas del domingo y el lunes.
Ante este escenario, las autoridades hicieron un llamado a extremar las medidas de prevención, especialmente para proteger a los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores, personas en situación de calle y quienes habitan viviendas con escaso aislamiento térmico.
La exposición prolongada a bajas temperaturas puede provocar complicaciones de salud, especialmente enfermedades respiratorias e hipotermia, por lo que se recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar ropa adecuada y mantener una correcta calefacción de los hogares.
Las heladas también podrían generar efectos en la actividad agrícola y ganadera de la región.
Por ello, se recomendó a agricultores y productores adoptar medidas para proteger cultivos, sistemas de riego y animales, especialmente en aquellos sectores donde las temperaturas permanecerán bajo cero durante varias horas.
Precaución al conducir
Las bajas temperaturas también podrían provocar la formación de hielo sobre el pavimento, principalmente en sectores precordilleranos y cordilleranos.
Las autoridades llamaron a los conductores a extremar las precauciones, disminuir la velocidad, mantener una distancia prudente entre vehículos y planificar los viajes, especialmente durante las primeras horas de la mañana, cuando existe mayor riesgo de escarcha.
Atención con los sistemas de calefacción
Junto con protegerse del frío, también se reiteró la importancia de utilizar los sistemas de calefacción de manera segura.
Se recomendó realizar la mantención preventiva de estufas, calefactores y chimeneas, además de mantener una adecuada ventilación de los ambientes para evitar accidentes e intoxicaciones por monóxido de carbono.
Dejar una contestacion