SUMMIT DE HIDRÓGENO VERDE REUNIRÁ A MÁS DE 65 EXPOSITORES PROVENIENTES DE 13 PAÍSES

Los días 25 y 26 de octubre se realizará en Santiago, la quinta versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC, evento que espera reunir a más de mil personas en torno a conferencias, ruedas de negocios, una feria comercial y una demostración de tecnologías relacionadas con esta industria.

Tal es el interés que, a la fecha, ya hay más de 1.500 inscritos según detallan desde la organización, a cargo de la agencia alemana GIZ, el Ministerio de Energía y el Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, en el marco del Programa International Hydrogen Ramp-up (H2Uppp) y el Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable, con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) y la Unión Europea.

En la apertura de mañana miércoles 25 de octubre, destaca la participación del ministro de Energía, Diego Pardow; el jefe de delegación adjunto de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler; el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill; la embajadora de Alemania, Irmgard María Fellner y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

En los 13 paneles que se realizarán en las dos jornadas destaca la participación de representantes de distintos países vinculados al tema como Alemania, Argentina, Brasil, Países Bajos y Uruguay, entre otros.

Género y financiamiento

Un lugar destacado en el programa tendrá el panel “Género en la industria de hidrógeno” en el que presentarán la directora ejecutiva de Acera Chile, Ana Lía Rojas; la líder de Proyectos de H2 Industriales de Ecopetrol, Colombia, Katherine Orozco; y la directora Regional de GIZ Cono Sur, Corinna Kuessel.

En tanto, en el espacio reservado para “Atracción de financiamiento internacional para proyectos”, expondrán el gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, Francisco Meneses; la especialista senior de Energía del Banco Mundial, Janina Franco y el representante en Latinoamérica del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Juan Gorriño.

Otros paneles de interés y con alto impacto regional son “Cómo colaborar: ecosistemas, valles y redes de aprendizajes de H2”; “Buenas prácticas para generar valor local”; “Cadenas de suministros locales para proyectos de H2”; además de “Desarrollo normativo sobre seguridad para H2 y derivados”, “Ruta hacia la certificación” y “Actores impulsores del ecosistema: innovación y scale-ups”. 

El evento también contará con una feria con 30 stands, en la cual diversas instituciones mostrarán diferentes oportunidades comerciales y tecnológicas relacionadas con la industria del hidrógeno verde. De esta forma los asistentes podrán conocer electrolizadores, compresores, válvulas y diferentes soluciones de electromovilidad que utilizan hidrógeno.

El ministro de Energía, Diego Pardow afirma que “la realización de este tipo de eventos da cuenta de la relevancia que le hemos dado en Chile al desarrollo de la nueva industria del hidrógeno verde. Entendemos que esta debe ser una política de Estado, por lo que continuamos con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde realizada en el gobierno anterior y hoy estamos impulsando el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030”.

En tanto, el jefe de delegación adjunto de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, sostiene que “nos complace apoyar nuevamente la realización de este evento, que se enmarca en la estrecha cooperación de la UE con Chile en materia energética, en particular sobre hidrógeno renovable. Esperamos que este espacio permita profundizar el diálogo y la colaboración entre los actores más relevantes de esta industria en Chile y a nivel internacional”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destaca que “este será un espacio de conversación y colaboración de varios países que están trabajando en sus estrategias de hidrógeno verde, con la posibilidad única de intercambiar experiencias en materia de instrumentos de financiamiento, formación de competencias y capital humano, normas, certificación y encadenamiento productivo. Este Summit nos permitirá compartir sensibilidades e intercambiar aprendizajes, aspectos claves para el desarrollo de la industria en los próximos años”.

“Estamos muy contentos con la recepción que está teniendo este evento, lo que a su vez da cuenta de la importancia del hidrógeno verde para la región, debido a su potencial para descarbonizar la industria y el transporte, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, fomenta la inversión y la creación de empleo, impulsando un desarrollo económico sostenible”, comenta George Cristodorescu, coordinador del Clúster de Energía para Chile y la región de GIZ.

Finalmente, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill, agrega que “el apoyo a la realización de este evento, por parte del Fondo Bilateral Desarrollo en Transición Chile-Unión Europea, refleja la convergencia entre Chile y la UE en temáticas vinculadas con la protección del medio ambiente, la descarbonización y el uso de energías limpias. En AGCID estamos convencidos de que la cooperación internacional tiene un rol muy importante en fomentar el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en Chile”.

La página oficial del evento es: https://www.greenh2summitchilelac.cl/

Comenta y participa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*