Previo a la votación del quinto retiro de fondos previsionales -hubo tres aprobados y uno rechazado por el Congreso-, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresará un proyecto de retiro de fondos que se limitará a “criterios de seguridad social”. Esto con el fin de evitar la aprobación de la iniciativa que esta en el Parlamento
La iniciativa cuenta con el respaldo de los partidos oficialistas y permitirá el retiro de fondos desde las AFP con el fin de financiar subsidios para viviendas, pago de deudas de arrastre en servicios básicos, morosidad en créditos hipotecarios y el de pensiones de alimentos.
“Efectivamente hay un proyecto alternativo que está proponiendo el Gobierno a partir del diálogo y la escucha que hemos estado sosteniendo estos días”, señaló la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo. “Hemos estado sosteniendo estos diálogos para lograr evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación de alto costo de insumos básicos. Estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación, pero que al mismo tiempo que puedan atender a la situación económica de las familias”.
En entrevista con TVN, la diputada Joanna Pérez (DC) rechazó el proyecto del Ejecutivo. “Como bancada estamos disponibles a conversar, pero lo más probable es que vamos a terminar acompañando el quinto retiro. Así lo hemos conversado, porque la gente no quiere dobleces”, sostuvo.
Mientras, la diputada Emilia Schneider (Comunes), resaltó que “me parece bien que el Gobierno escuche a las y los parlamentarios de la Comisión de Constitución, sus recomendaciones y proponga un nuevo proyecto, haciéndose cargo de las demandas ciudadanas y, al mismo tiempo, cuidar la economía y ser responsables para no seguir subiendo los precios que afectan a quienes menos tienen en nuestro país”.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, había declarado estar “evaluando todas las opciones” tras ser consultado por un proyecto que reemplace al retiro de fondos y que entregue ayuda económica a las familias, asegurando además que “el Gobierno que está abierto y de manera decidida a tener un diálogo social y político para tener una reforma profunda al sistema de pensiones”.
Dejar una contestacion