PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE PICHILEMU ABORDAN EL PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO

Una sicopedagoga y fonoaudióloga destacaron el trabajo que realiza este sistema de protección social en el recinto de salud, con enfoque en el funcionamiento de la sala de estimulación temprana.

 Todos los miércoles, a las 10:30 de la mañana, un profesional de salud del Hospital de Pichilemu participa en un matinal del borde costero, para tratar diferentes temáticas de salud, entregando diversos consejos de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

En esta oportunidad, la sicopedagoga, Karen Galaz y la fonoaudióloga, Mónica Urzúa, difundieron el programa Chile Crece Contigo y su funcionamiento en el recinto de salud. Cabe recordar que este programa es un sistema de protección social que busca apoyar integralmente a los niños y sus familias, a través de acciones que abarquen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales.

Las profesionales del Hospital de Pichilemu se enfocaron en el funcionamiento de las salas de estimulación, que se encuentran en los hospitales públicos del país. El equipo del programa Chile Crece del Hospital de Pichilemu está compuesto por seis profesionales: médico; matrona; fonoaudióloga; nutricionista; enfermera y sicopedagoga. “Este es un programa de apoyo al recién nacido y a los niños de hasta los 9 años, donde no solamente se evalúa la parte clínica, sino también otros aspectos de la familia, tratar de igualar la atención, llegar a las personas más vulnerables y que todo esto sea transversal. Es decir, llegar a todas las personas por igual”, relevó la sicopedagoga, Karen Galaz.

La profesional prosiguió señalando que “es muy relevante que los padres se informen de este programa. Debemos resaltar que los niños deben asistir a los controles,  ya que es la única forma de pesquisar alguna dificultad que presente su hijo. Esto es evaluado mediante la aplicación de pruebas específicas que determinan si el niño o niña sigue un desarrollo normal. Estas pruebas las aplican los profesionales en los centros de salud, durante el control de niño/a sano/a”.

Cabe recordar que un niño(a) poco estimulado en sus primeros años tiene más riesgo de tener dificultades después en su aprendizaje, relaciones sociales, rendimiento escolar, etc. “No es necesario hacer cosas complicadas o utilizar juguetes caros o especiales. Puedes aprovechar las actividades de todos los días y los espacios que hay en tu casa o lugares cercanos (plaza, patio, etc). Es importante considerar que todo es novedoso y atractivo para los niños/as porque están ávidos de conocer y explorar el mundo. Las cosas más simples pueden ser entretenidas para él/ella, a la vez que son importantes instancias para aprender y crecer contigo”, finalizaron las profesionales.

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