MEJORÓ LA CALIDAD DEL AIRE EN LA REGIÓN DE OHIGGINS

Los incendios forestales no dieron tregua durante la semana pasada en el país, y como consecuencia de estos, la nube de humo producto de la quema de miles de hectáreas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y de Los Lagos, generaron que desde el miércoles 08 de febrero las cuatro estaciones de monitoreo de la calidad de la región marcaron índices de alerta ambiental y de pre emergencia, superando las incluso las que marcan en invierno.
Según la seremi del Medio Ambiente “gracias a que estuvimos monitoreando todo este fin de semana la calidad del aire ,y las acciones que se tomaron como dato de conciencia con los ciudadanos, hoy nos levantamos con una calidad del aire bueno en todas las estaciones de la red Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), incluyendo las regiones que están siendo afectadas por los incendios forestales”.
Giovanna Amaya indicó que “esto se debió al aumento al aumento de la ventilación, de hecho, ayer pudimos captar vientos de alrededor de 18 km. por hora, por lo menos en la comuna de Rancagua, donde ayer tuvimos alerta ambiental, hoy día estamos con una condición de bueno, de regular pasamos a bueno”.
La seremi del medio ambiente indicó que “para mañana se proyecta mantener esta condición, lo mismo para el día miércoles. Podría variar siempre y cuando no aumenten los incendios forestales en el sur, pero también acá en la región hubo un incendio en la comuna de Lolol, que afectó la calidad del aire de las zonas que están más cercanas, como Santa Cruz, Chépica y San Fernando, y eso se pudo ver en los datos que marcaba la estación de San Fernando el viernes y el día sábado”.
Respecto al tema de declarar emergencia o pre emergencia fuera de la temporada de gestión de episodios críticos de invierno, la seremi indicó que “el presidente ha sido súper enfático en el tema, una vez que salgamos de la contingencia de los incendios forestales vamos a trabajar en poder robustecer la legislación que hoy día tenemos, y que podamos contar con algún instrumento, que permita actuar en estas situaciones de emergencia, cuando tenemos malas condiciones de calidad del aire”.
Comenta y participa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*