LEY «NO CHAT» PENALIZA A CONDUCTORES QUE UTILIZAN EL TELÉFONO MIENTRAS CONDUCEN: ¿QUÉ NO ESTÁ PERMITIDO?

La ley «No Chat» entró hace unas semanas en vigencia, pero aún existen dudas al respecto sobre qué se puede hacer al volante y qué está penalizado por la ley. Cabe destacar que esta ley tiene como objetivo penalizar el uso de celular mientras se conduce.

Esta ley prohíbe la manipulación del celular o de cualquier dispositivo electrónico al momento de la conducción, ya sea en autos, buses, camiones, bicicletas o scooters.

Y es que según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manejar manipulando el celular es similar a hacerlo en estado de ebriedad. Esto porque emula conductas como la pérdida de reflejos al volante, lo que aumenta hasta cuatro veces la posibilidad de un accidente. Durante el 2020 hubo más de 21 mil siniestros viales y 186 fallecidos por esta causa.

¿Qué no se puede hacer?

Alberto Escobar, especialista en seguridad vial de Automóvil Club Chile, dio a conocer lo que estaría penalizado por la ley, en caso de que conductores utilicen el teléfono al volante.

«La ley comenzó a regir y mucha gente no entiende el espíritu de la ley. Lo fundamental de esto es sobre la manipulación del aparato. Se refiere a teléfonos, pantallas táctiles, iPad. El celular no se puede manipular en ningún momento», aclara el experto.

Asimismo, aclara que el concepto «manipular» se refiere a cuando una persona está constantemente «jugando o tocando la pantalla», lo cual está estrictamente prohibido. Asimismo, las prácticas de colocárselo en el regazo, tampoco.

«El teléfono debe quedar instalado en un imán y el teléfono no puede ser manipulado conduciendo en ningún momento», indica. Por lo tanto, tampoco se puede grabar videos o sacar fotos al volante.

En tanto, cuando hay un disco «Pare», tampoco está permitido «porque uno está conduciendo, es una pausa a la conducción y uno no está estacionado. Generalmente, lo que se denomina microcolisión, es lo que se da más habitualmente por manipular el teléfono celular entre los cambios de luces».

¿Qué está permitido?

Según el experto, lo único que está permitido es que el conductor esté completamente detenido, estacionado y con las luces de emergencia puestas.

Alberto Escobar, ejemplifica: «Soy un conductor de Uber, me detengo e idealmente pongo las luces de emergencia. En ese momento recién puedo manipular el teléfono y meter la ruta, altavoz y prosigo la marcha. Uno se debe guiar auditivamente».

Es por ello que el uso del celular se debe reducir al mínimo, solamente vía audio o voz con un sistema de manos libres.

Infracciones

Tras la entrada en vigencia de esta ley, la utilización de celulares ha mutado de infracción grave a gravísima. Las multas van de entre 1,5 a 3 UTM, lo que equivale la suma de 80 a 160 mil pesos.

A esto se suma la posibilidad de que se les suspenda la licencia de conducir de 5 a 45 días. En caso de reincidencia, ascenderá a 90 días.

Conducción más segura

El objetivo primordial de esta nueva ley es que la conducción sea segura, tanto para conductores, tanto para peatones. Para aquellos que están al volante y usando el celular, el tiempo de reacción reduce considerablemente, aumentando la posibilidad de accidente.

Así lo afirma Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte: «Esta ley busca hacer nuestra conducción más segura y hay que evitar tener accidentes, cada vez que manipulamos estos dispositivos nuestro tiempo de reacción ante un problema aumenta en un 50%».

 

Comenta y participa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*