Tiro de Gracia, el grupo de hip-hop chileno formado en Santiago en 1991, acaba de estrenar su single El Santo, con el que quieren abrir los ojos de los niños y adolescentes que se encandilan con el poder fácil del dinero ilícito y se exponen a la muerte.
Zaturno y Lenwa Dura reclutaron a Lalo Meneses (Panteras Negras) para la canción, que nos hace reflexionar sobre la realidad de la narcocultura, tema muy recurrente en la música urbana de hoy. Balas locas, armas, delincuencia, políticos corruptos, autoridades ciegas, empresarios. Todos sacan provecho de la inocencia y necesidad, pero también de la audacia y arrojo de la juventud.
“Las armas las carga el diablo”, dice Zaturno en la letra de El Santo. Un antiguo dicho que los niños desconocen, pero que sigue siendo relevante. “La vida es corta para estar equivocado”. Es un claro llamado a los jóvenes a no exponerse.
Tiro de Gracia y Lalo Meneses conocen la realidad de las calles; han trabajado con gente real toda su vida y ahora con esta canción los quieren proteger. Difundamos este mensaje, porque además de ser una canción musicalmente llena del hip hop característico de sus realizadores, es un llamado a enseñar y acompañar a los jóvenes. “Cuantas vidas ya no volverán, porque no pueden escapar de su cruda realidad, en el barrio hay violencia de verdad…”
Lenwa Dura explicó que la canción nace debido a lo hechos ocurridos en los últimos tiempos en el país. “Es importante concientizar a nuestra gente por medio de la música, que la narcocultura se está apoderando de nuestros barrios, nuestros niños e incluso hasta de los medios de comunicación. El Santo es una advertencia a las nuevas generaciones de las graves consecuencias que trae hacer apologías a la violencia, dinero fácil y drogadicción”.
Dejar una contestacion