ENCUESTA SOBRE ACOSO SEXUAL EN OHIGGINS: MÁS DEL 90% SE DECLARA VÍCTIMA DE ESTOS HECHOS

En San Fernando se dieron a conocer los resultados finales de la primera Encuesta de Acoso Sexual de la Región de O’Higgins, realizada por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (UOH).

Entre los resultados más importantes se destaca el alto nivel de personas que declararon haber sido víctimas de acoso, ya sea en espacios públicos o virtuales, cifra que llegó al 90,4%, mayor que el promedio nacional. También preocupante es que el 87,6% decidió no hacer ningún tipo de denuncia tras los hechos.

La encuesta se llevó a cabo de manera online entre junio y septiembre del presente año. Participaron 844 personas, la mayoría mujeres, llegando al 85.19% del total. El promedio de edad fue de 33 años, un 35.95% de las personas encuestadas tienen educación superior completa, mientras que un 55.46% estaban trabajando al momento de responder. Un 81.15% indicó que fue víctima de estos acosos en espacios públicos y un 43.44% en espacios virtuales.

Rocío Angulo, doctora en psicología y directora del Instituto de Ciencias Sociales, explicó que para este estudio se definió el acoso como cualquier acto de significación sexual que afecta a una persona que no haya consentido en éste. En esta categoría se encuentran los comentarios sobre el cuerpo, las tocaciones, captación de imágenes de partes íntimas o requerimientos de actos para la satisfacción de otras personas que resulten humillantes o intimidantes.

Angulo comentó que se tratan de «datos dramáticos que reflejan una situación compleja respecto del acoso sexual que a veces es considerado la forma menos grave de violencia sexual y como hemos visto en realidad no es inocua, no es algo que pueda ser considerado culturalmente y legalmente menos grave que una violación o un abuso sexual».

«Lo que más nos llamó la atención es el momento tan temprano que la encuesta sugiere que empieza a cometerse el acoso sexual, cuando encontramos que en la educación media es un contexto especialmente importante y eso nos abre una ventana, una oportunidad, que nos abre la puerta a hacer intervenciones potentes en términos de educación sexual integral».

Comenta y participa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*