CUATRO ORGANIZACIONES DE CARDENAL CARO RECIBEN APORTES DEL FOSIS PARA SUS PROYECTOS

  • A través del programa Acción, agrupaciones desarrollarán iniciativas en beneficio de sus comunidades.

 

Recientemente se reunieron en la comuna de Marchigüe las representantes de cuatro organizaciones de la Provincia de Cardenal Caro que se adjudicaron recursos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para desarrollar proyectos en beneficio de sus socios y de sus comunidades, ello mediante el programa Organizaciones en Acción.

 

En la actividad estuvo presente el director regional del FOSIS, David Mella Banda, encuentro que tuvo por objetivo que profesionales de la institución capacitaran a las agrupaciones sobre la rendición de cuentas de los proyectos y, a su vez, entregarles material de trabajo que facilite la administración de cada iniciativa.

 

Se trata de la Unión Comunal del Adulto Mayor, UCAM, de la comuna de Marchigüe; el Club de Adultos Mayores “San Joaquín”, también de la comuna; el Club de Adultos Mayores “Fortunata Olmedo” de La Estrella; y el taller laboral “Arco Iris” de la comuna de Paredones.

 

Cada una de ellas recibió de parte de FOSIS la suma de $2. 219.544, luego de postular a fondos del FOSIS orientados a fortalecer a las organizaciones sociales, esta vez con el foco en la provincia de Cardenal Caro y sus comunas de rezago.

 

Entre las iniciativas a desarrollar por parte de dichas entidades, están la generación de acciones de prevención en el ámbito de la salud mental, con talleres de manualidades acordes a los diferentes grados de movilidad de las y los socios; la elaboración de productos saludables aprovechando la materia prima del sector, en el caso de Paredones, dotando de conocimientos a la comunidad y potenciando los recursos naturales.

 

Las iniciativas incluyen, además, talleres para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, implementados por terapeutas ocupaciones, nutricionistas y psicólogos; y talleres de salud y actividad física que consideren ejercicios acordes a personas mayores, los que, puedan ser replicados en sus hogares.  A lo que se suma el entrenamiento de bochas para la organización de un campeonato local.

 

El director regional del FOSIS conoció uno a uno los detalles de los proyectos y felicitó a las participantes, en su mayoría personas adultas mayores y mujeres, por “buscar acciones en beneficio de sus socios y socias, poniendo como prioridad la salud en la etapa de la vejez, la adquisición de nuevos conocimientos y el adquirir herramientas que perduren en el tiempo”.

 

David Mella expresó que “aquí vemos a organizaciones sociales comprometidas con su entorno, con el bienestar de sus asociados y que, más que esperar un beneficio, lo van a buscar, se movilizan y concretan sus ideas”.

 

El director del FOSIS O’Higgins indicó que, a través del programa Organizaciones en Acción, que entrega los recursos y asesoría para estos proyectos, “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos impulsar el trabajo colectivo y promover la participación, algo que hoy hacemos en una zona de rezago como es Cardenal Caro, donde se necesita de toda nuestra atención y acción”.

 

Durante la ejecución de sus proyectos, las organizaciones reciben el apoyo técnico de profesionales del FOSIS y también de las municipalidades, con el fin de facilitar su desarrollo.

 

Comenta y participa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*