Tras un año de trabajo, los constituyentes presentan la propuesta final al presidente Gabriel Boric este lunes en una ceremonia de clausura.
El presidente recibe hoy lunes la Carta Magna que será plebiscitada el 4 de septiembre, que declara a Chile un Estado social de derecho y termina con instituciones como el Senado.
Luego de un año de trabajo, la convención constitucional chilena —compuesta por 154 integrantes— entrega al presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre. Cumpliendo a contrarreloj con el calendario establecido, el órgano constituyente se disuelve y comienza en Chile un período de dos meses donde la ciudadanía deberá tomar posición ante dos alternativas: quienes aprueban el texto y quienes lo rechazan. El Gobierno, que debutó en marzo pasado, ha hecho propia la suerte del Apruebo, pese al riesgo que ello conlleva al inicio del mandato: de acuerdo a diversos sondeos, la opción del Rechazo está por arriba –un 44,4% contra un 25%, de acuerdo a la última encuesta de Pulso Ciudadano–, aunque tres de cada diez chilenos se declaran indecisos.
En cualquier caso, el escenario parece abierto en un referéndum que tendrá voto obligatorio —cuando en Chile el sufragio es voluntario—, por lo que resulta una incógnita hacia dónde inclinarán la balanza los más de 15 millones de chilenos convocados a las urnas. Los expertos electorales indican que, nuevamente, el clivaje de jóvenes y mayores podría definir la suerte de la nueva Constitución, como sucedió en la segunda vuelta presidencial de 2021 que midió a Boric con el derechista José Antonio Kast. En esa ocasión, los jóvenes y las mujeres apostaron mayoritariamente por la carta del Frente Amplio de izquierda.
Dejar una contestacion